LOS SENTIDOS
EL SENTIDO DEL OÍDO
Para oír, los sonidos son captados por el pabellón de la oreja. Luego pasan por el conducto auditivo externo y llegan al tímpano. Cuando este vibra, mueve una cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo, que lleva la vibración hacia el caracol. Dentro del caracol, las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos que son transmitidos al cerebro por los nervios auditivos.
Partes del oído
- Oído Externo: Es por donde recibimos los sonidos. Se encuentra formado por la oreja, la cual está cubierta de pelos y cera.
- El Oído Medio: En el oído medio se encuentra el tímpano conectado a tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. El estribo es el huesecillo más pequeño del cuerpo humano.
- Oído Interno: Está formado por dos partes. Una estructura con forma de caracol y los canales semicirculares. Está constituido por: El caracol (dentro del caracol hay células que captan las vibraciones y las convierten en señales que se envían por el nervio acústico al cerebro y el cerebro interpreta estas señales y tú puedes escuchar el sonido)
EL SENTIDO DEL GUSTO
El sentido del gusto nos permite reconocer sabores a través de las papilas gustativas que se agrupan para captar diversos sabores.Solamente se distinguen cinco gustos primarios: agrio, dulce, amargo, salado y umami. El sabor umami, recientemente introducido por científicos japoneses, se describe como “delicioso” o “sabroso”.
EL SENTIDO DEL OLFATO
El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. El ser humano es capaz de detectar 10 000 olores diferentes con la intervención del cerebro. Es nuestro sentido más sensible y hace, por ejemplo, que un bebé pueda reconocer a su madre. Sin embargo, no dependemos de este sentido para buscar alimentos, hallar pareja o protegernos del enemigo, como lo hace la mayoría de animales. El órgano del olfato es la nariz. Presenta las siguientes partes:
- Las fosas nasales Son dos conductos por donde ingresa el aire a nuestro cuerpo. Están protegidos por los pelos nasales, que evitan que el polvo o cuerpos extraños ingresen a la nariz y la dañen.
- La pituitaria: Es una membrana que se encarga de percibir los olores y enviar la sensación al cerebro a través del nervio olfatorio.