La prehistoria es el tiempo que va desde desde el origen del ser humano en el planeta Tierra hasta que el ser humano inventó la escritura.
Los seres humanos no siempre hemos sabido escribir y han sido muchísimos los años que han tenido que pasar hasta que aparecieron las primeras formas de escritura.
La prehistoria empezó hace aproximadamente 5 millones de años y acabó cuando el ser humano empezó a escribir.
Las tres principales partes o etapas de la prehistoria son el paleolítico,el neolítico y la edad de los metales ¿Sabes cuáles son las diferencias entre estas tres etapas?
- Paleolítico: En esta etapa los primeros seres humanos cazaban animales y recogían frutos del bosque. Podían vivir al aire libre, pero también en cabañas y en cuevas. Eran nómadas, es decir, se iban trasladando a distintos lugares donde vivir.
- Neolítico: En esta etapa los seres humanos empiezan a cultivar plantas (nace la agricultura) y también a domesticar animales (nace la ganadería). De esta forma el ser humano tenía que vivir cerca de la tierra donde sembraba las plantas, por ello crearon poblados donde permanecían y ya no cambiaban de lugar.
¿Cómo era la vida de los seres humanos durante el paleolítico?
¿Recuerdas que durante el paleolítico los seres humanos cazaban? Pero para cazar necesitaban utilizar herramientas y ellos mismos eran capaces de fabricarlas.
¿Cómo fabricaban las armas necesarias para cazar? Pues utilizaban piedras que golpeaban contra otras piedras, si puedes imaginártelo quizás creas que el ser humano cuando hacía esto se parecía mucho a un gorila enfadado, pero gracias a ello podían alimentarse.
El arte durante el paleolítico
¿Te gusta dibujar? Pues a nuestros antepasados más antiguos también les gustaba, por ello dibujaban pinturas en las paredes de las cuevas.
Estos dibujos se conocen como pinturas rupestres y en ellos el ser humano pintaba los animales que cazaba. ¿Pero sabes que ellos también creían en la magia?
Algunos expertos creen que los seres humanos prehistóricos pintaban animales en las paredes porque creían que al hacerlo tendrían más suerte al salir de caza.
Pero el arte de nuestros antepasados no acaba aquí, podríamos considerar que eran unos verdaderos artistas, pues también hacían esculturas con piedra.
¿Cómo eran estas esculturas? Se trata de pequeñas figuras que generalmente representaban mujeres, ya que obviamente para nuestros antepasados el embarazo de una mujer era muy importante, si no, ¿cómo hubieran seguido los seres humanos evolucionando?
En el paleolítico se inventó el fuego
Durante el paleolítico el ser humano descubrió el fuego y esto fue muy importante, incluso cambiaron su forma de vivir, ya que podían empezar a hacer cosas por la noche pues tenían una buena alimentación.
Además, el fuego permitía cocinar la carne, de esta forma, nuestros antepasados podían alimentarse mejor y también estar protegidos frente a otros animales que podían presentar una amenaza.
¿Cómo era la vida de los seres humanos durante el neolítico?
¿Recuerdas que hemos dicho que en el neolítico se descubrió la agricultura o la forma de obtener alimentos de la tierra?
Pero para que el ser humano pudiera cultivar sus propios alimentos ya no necesitaba las mismas herramientas que para cazar.
¿Qué herramientas utilizaban nuestros antepasados durante el neolítico? Vamos a verlo:
- Azadas: Servían para remover la tierra, algo que era necesario para plantar las semillas y que pudieran crecer bien.
- Molinos de mano: De esta forma nuestros antepasados podían moler los granos de los cereales que plantaban.
- Hoces: Permitían recoger la cosecha, es decir, los alimentos que se habían plantado y que ya estaban listos para ser comidos.
Los poblados durante el neolítico
Durante el neolítico el ser humano ya no iba cambiando el lugar donde vivía, sino que permanecía fijo y cerca de las tierras que utilizaban para obtener alimento.
Podíamos decir que durante el neolítico nuestros antepasados vivían cerca de su huerto.
Pero para que los alimentos crezcan de la tierra su casa no podía estar en cualquier sitio, es por ello que los poblados del neolítico solían estar cerca de un río, para poder obtener agua con la que regar la tierra.
El agua que se obtenía del río no sólo servía para regar la tierra, también se ofrecía al ganado (los animales) y a las personas que habitaban en el poblado.
En esta etapa de la prehistoria los poblados tenían una especie de «alcalde», se trataba del jefe de la población, el cual también visitaba otras aldeas para negociar con ellas.
En el neolítico el ser humano inventa el tejido y la cerámica
Durante esta etapa nuestros antepasados ya no se vestían con pieles de animales, sino que eran capaces de fabricar telas, ¿Cómo? Gracias a la lana de los animales.
Hicieron otro importante descubrimiento, la cerámica. A día de hoy muchos platos se hacen con cerámica y esto es gracias a los antepasados que la inventaron.
En el neolítico el ser humano moldeaba la cerámica con sus manos y después la cocía en una hoguera, gracias al fuego que ya habían descubierto los antepasados del paleolítico.
¿Cómo era la vida de los seres humanos durante la edad de los metales?
En la edad de los metales nuestros antepasados tenían ya diferentes materiales para utilizar en su vida diaria, aunque no empezaron a utilizar todos los metales distintos a la vez:
- Primero apareció el cobre
- Después el bronce, que es en realidad una mezcla de cobre y zinc
- Finalmente se descubrió el hierro
Con la aparición de los metales y nuevas herramientas podríamos decir que el ser humano ya no vivía en poblados, ya que las aldeas empezaron a crecer y se transformaron en algo parecido a una ciudad.
Estas ciudades empezaron también a contar con murallas, que servían para defenderlas y que nadie con malas intenciones pudiera entrar.
Las etapas de la edad de los metales
Según el metal utilizado, la edad de los metales se puede dividir en tres partes:
- La edad del cobre: Este metal fue el sustituto de la piedra. El cobre podía encontrarse separado de otros minerales, pero cuanto más se utiliza, más difícil era encontrarlo. El ser humano pudo separarlo de otros metales gracias al fuego.
- La edad del bronce: El ser humano empezó a fabricar armas de bronce y con ellas podía conquistar otros poblados. También se empezaron a fabricar nuevas herramientas y otros adornos.
- La edad del hierro: El hierro permitió que el ser humano pudiera mejorar sus armas y sus herramientas. El hierro permitió también el inicio del comercio, ya que algunas personas empezaron a dedicarse a la elaboración de instrumentos de metal.