martes, 28 de febrero de 2023

SIGLOS XX Y XXI EN ESPAÑA

 


EL REINADO DE ALFONSO XIII

Alfonso XIII nació el 17 de mayo de 1886 en el Palacio Real de Madrid, hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, reina que ejerció como regente durante su minoría de edad.
En 1902, Alfonso empezó a reinar de manera efectiva sobre una España deseosa de regeneración tras el Desastre colonial de 1898 y en un momento de relevo generacional en la política española.
 
En 1906 se casó con Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina de Inglaterra, con la que tuvo seis hijos.
 
Los problemas de su reinado (crisis política, guerra de Marruecos, agitación social...) condujeron al golpe de Estado y a la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Las elecciones de abril de 1931 dieron el triunfo a los republicanos y el rey abandonó el país.
Alfonso XIII vivió en el exilio aún diez años. Murió en Roma donde fue enterrado en 1941. Posteriormente, en 1980, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial donde reposan en la actualidad.






LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

El 13 de septiembre de 1923 , Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de Estado publicando además un manifiesto en el que se exponían cuáles eran las causas por las cuales se rebelaba, así como sus intenciones declarando el estado de guerra. 

La dictadura de Primo de Rivera, un régimen político que estuvo vigente en España desde 1923 hasta el año 1930 cuando dimitió y fue sustituido por el general Berenguer.

Los causas y objetivos del golpe de Estado

  • La degeneración y crisis de del régimen de la Restauración como sistema político.
  • El descontento por parte del ejército tras la guerra de Marruecos: la gravísima derrota española que se produjo con el Desastre del Annual hizo que se incrementasen las sospechas de los militares hacia los políticos.
  • El empeoramiento de los conflictos sociales: el impacto que produjo la revolución rusa, así como la crisis provocada tras la I Guerra Mundial, hizo que se dieran numerosas y grandes protestas, huelgas, manifestaciones…
  • El triunfo y auge del nacionalismo como lo fue fascismo en Italia: que llevo a Mussolini al poder tras la Marcha sobre Roma.
El principal objetivo del golpe de estado fue terminar con el sistema parlamentario para garantizar el orden público y darle solución al problema con Marruecos.






LA 2ª REPÚBLICA   

La Segunda República Española fue el régimen político instaurado por segunda vez en España denominada así para diferenciarla de la Primera República Española que se dió entre los años 1873 – 1874. 

Esta Segunda República Española fue elegida de forma pacífica y democrática siendo proclamada el 14 de abril de 1931, sustituyendo a la monarquía de Alfonso XIII y perdurable hasta el año 1936.

Las elecciones celebradas el 12 de abril de 1931 dieron como resultado la victoria a los partidos republicanos en la gran mayoría de las ciudades, ante estos resultados Alfonso XIII rey monárquico de España por aquel entonces decide abdicar y partir hacia el exilio.

Dos días después el 14 de abril fue proclamada oficialmente la República tras la cual se estableció un gobierno provisional (abril – diciembre de 1931), que convocó rápidamente elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de Junio, la victoria fue para la coalición Republicana Socialista.

 Durante este periodo de gobierno provisional se aprobó la Constitución de 1931 y también fueron nombrados el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el presidente del gobierno, Manuel Azaña.

SEGUNDA REPUBLICA



LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


La Guerra Civil de España comenzó el 17 de julio de 1936 tras un fracasado intento de golpe de estado y una invasión militar por parte de un bando sublevado que quería derrocar al gobierno de la Segunda República. Para entender las razones por las que sucedió todo esto, debemos hablar sobre los principales antecedentes y causas que llevaron a una guerra que destruyó España de todas las formas posibles.

Las causas de la Guerra Civil Española. Las principales causas y antecedentes de la Guerra Civil Española son las siguientes:

  • La economía de España estaba muy atrasada respecto al resto de naciones europeas, 
  • Grandes diferencias sociales, ya que los terratenientes poseían la mayor parte de la riqueza y los trabajadores del campo y obreros sufrían grandes crisis alimentarias. No existía una clase media que mediara, por lo que las clases altas se apoyaban en la derecha y la clase baja en la izquierda, causando un choque ideológico enorme.
  • La Iglesia estaba molesta con la República, ya que era un gobierno claramente antirreligioso, causando que apoyaran las ideas de aquellos que querían derrocar al gobierno fuera como fuera.
  • La política española estaba en crisis, ya que en pocos años habían pasado gobiernos totalmente distintos, causando que la gestión fuera un caos y el país sufriera enormes cambios totalmente distintos cada pocos años. 















LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA







CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

Uno de los momentos más importantes se produjo en el año 1978, momento en el que nacía la Constitución. Adolfo Suárez tuvo que reunir a todos los partidos democráticos para comenzar una serie de reuniones por las cuales fueron decidiendo qué medidas había que tomarse.

Los partidos de izquierdas apostaban por la Constitución del año 1931, hecho que el resto de partidos no admitieron. Uno de los hechos más importantes que debemos es que esta Constitución fue hecha por todos los partidos políticos, es decir, fue la unidad de todos los españoles lo que la creó. De esa manera, fue el presidente del gobierno, e incluso el mismo rey, mediante una serie de reuniones los que consiguieron que cada partido fuera cediendo poco a poco para crear una Constitución para todos los españoles.

Uno de los puntos fuertes para la izquierda era la forma de gobierno que se debía implantar en España, siendo la república la que deseaban. Pero Adolfo Suárez y algunos partidos consiguieron que aceptaran una monarquía parlamentaria.

Los problemas de los nacionalismos y de las autonomías fue otro de los puntos más importantes a tener en cuenta, junto a la cuestión religiosa de España. En el primer caso se decidió ir haciendo una serie de referéndums para designar las autonomías, mientras que en el segundo punto quedó rápidamente solucionado, pues España quedó como un país laico.

El día 6 de diciembre de 1978, se produjo un referéndum para que el pueblo aprobara la Constitución española, siendo aprobada con el 88% de los españoles. A partir de este momento podemos decir que España comenzó su camino en la democracia, habiendo acabado la etapa conocida como la Transición española.