La célula es la unidad fundamental de los seres vivos que contiene todo el material necesario para mantener los procesos vitales como crecimiento, nutrición y reproducción. Se encuentra en variedad de formas, tamaños y funciones.
Las células se clasifican en células procariotas y eucariotas. Las células procariotas se caracterizan por no tener un núcleo definido en su interior, mientras que las células eucariotas poseen su contenido nuclear dentro de una membrana.
Existen organismos como las bacterias constituidos por una célula (organismos unicelulares). Los organismos multicelulares o pluricelulares más complejos se encuentran constituidos por una mayor cantidad y diversidad de células.
Partes de las células
En las células en general se pueden distinguir distintas estructuras con el microscopio óptico: núcleo, membrana y citoplasma.
- Núcleo celular
El núcleo, contiene el material genético de las células eucariotas. Es el centro de comando de las células eucarióticas. En las células procariotas no existe núcleo, por lo que el material genético está disperso.
- Membrana
La membrana es una barrera, o sea, regula la entrada y salida de material de la célula y además recibe la información proveniente del exterior celular. Por la membrana plasmática entran nutrientes, agua y oxígeno, y salen dióxido de carbono y otras sustancias.
- Citoplasma
El citoplasma es el interior de la célula entre el núcleo y la membrana plasmática. Aquí se encuentra la maquinaria de producción y mantenimiento de la célula. Está constituido por un material gelatinoso.En el citoplasma encontramos también distintos orgánulos con diferentes funciones- algunos de ellos son los siguientes:
Orgánulos del citoplasma
En el citoplasma se encuentran estructuras membranosas conocidas como orgánulos. Los orgánulos son los responsables por diversas actividades celulares, tales como almacenamiento, digestión, respiración celular, síntesis de material y excreción, es decir, son los responsables del mantenimiento de la vida celular.
- Mitocondrias: es la fábrica de energía de las células. Aquí se efectúa la respiración celular y se produce la energía que requiere la célula para sus actividades.
- Ribosomas: son el centro de producción de las proteínas. Son fundamentales para el crecimiento y la regeneración celular.
- Aparato de Golgi: es el centro de distribución de la célula, encargado de clasificar, etiquetar, empaquetar y distribuir proteínas y lípidos en vesículas secretoras. También produce los lisosomas.
- Lisosomas: son los encargados de la digestión intracelular.
- Centriolos: estructuras cilíndricas que participan en la división celular.
- Vacuolas: vesículas, pequeñas bolsas que almacenan y transportan enzimas e iones.
- Cloroplastos: responsables de la fotosíntesis en las células vegetales
Diferencia entre células animales y vegetales
En las células vegetales existe, en el exterior de la membrana plasmática, una pared celular, compuesta de celulosa. Las células vegetales contienen una o más vacuolas gigantes que son los sitios de almacenamiento de agua, iones y nutrientes. En los cloroplastos se encuentra la clorofila que absorbe la luz en el proceso de fotosíntesis.
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS