¿Qué es la materia?
La materia es todo aquello que forma el universo y ocupa un espacio.
La materia tiene diversas propiedades:
- Propiedades generales de la materia: son las que tienen en común todos los tipos de materia.
La masa: es la cantidad de materia (lo que pesa) y se expresa en kg, g... Para medirla podemos utilizar una balanza, un peso, una báscula, etc.
El volumen: es el espacio que ocupa una determinada cantidad de materia y se expresa en litros, ml, cm cúbicos... Para medir el volumen podemos utilizar recipientes o vasos graduados.
- Propiedades específicas de la materia: son las que nos permiten distinguir unos tipos de materia de otros (color, olor, brillo, dureza, transparencia...)
Entre estas propiedades específicas habría que destacar la densidad, que se define como la división entre la masa de un objeto y lo que mide.
La densidad se puede expresar en g/centímetro cúbico, g/ml...
La densidad se puede expresar en g/centímetro cúbico, g/ml...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Las Sustancia Puras y las Mezclas.
Las sustancias puras están formadas por un solo tipo de materia.
Las mezclas o disoluciones están formadas por varios tipos de materia (Componentes). La diferencia es que en las disoluciones no se distinguen los componentes que la forman.
Las Mezclas también pueden ser homogéneas o heterogéneas. En las mezclas homogéneas no se distinguen sus componentes a simple vista (leche+cacao), mientras que en las mezclas heterogéneas sus componentes se distinguen a simple vista (Por ejemplo una ensalada).
Las Mezclas también pueden ser homogéneas o heterogéneas. En las mezclas homogéneas no se distinguen sus componentes a simple vista (leche+cacao), mientras que en las mezclas heterogéneas sus componentes se distinguen a simple vista (Por ejemplo una ensalada).
- Los cambios físicos y químicos
La materia puede cambiar, por ejemplo algunos objetos se deforman, otros pueden aumentar de tamaño con el calor... Los cambios que experimenta la materia pueden ser físicos o químicos.
Cambios físicos de la materia: No modifican la masa ni el tipo de materia que forma los objetos.
Deformaciones: se producen cuando se aplica una fuerza a los objetos y cambian su forma.
Cambios de estado: sucede cuando se calientan o enfrían los objetos lo suficiente como para pasar de un estado a otro. Por ejemplo el agua si se calienta en exceso, hierve y se evapora y si se enfría demasiado, se congela y se solidifica.
Dilataciones: aumentos de tamaño de un objeto que se produce cuando se calientan.
Contracciones: son disminuciones de volumen de un objeto que tienen lugar cuando se enfría.
Cambios químicos de la materia: se producen cuando dos o más sustancias entran en contacto y se combinan formando sustancias distintas. A estos cambios químicos también se les conoce como reacciones químicas. En las reacciones químicas, las sustancias que reaccionan se llaman reactivos y las nuevas sustancias se llaman productos.
Un ejemplo claro es la oxidación. La oxidación es una reacción química que se produce cuando el hierro entra en contacto con el oxígeno del aire o del agua (reactivos). Aunque es un proceso lento, el óxido que se genera (producto) puede llegar a destruir los objetos fabricados con hierro y se vuelven menos duros.
PRACTICA EN LOS SIGUIENTES ENLACES