lunes, 26 de noviembre de 2018

ECOSISTEMAS


ECOSISTEMAS 



Un ecosistema es un conjunto que está formado por seres vivos que habitan en una comunidad, seres inertes -el entorno que habitan- y las relaciones que se producen en él. Por ello debemos también definiros el término comunidad, que podemos entenderla por una zona o área con una extensión variable.
Si nos detenemos en el entorno físico y las relaciones, deberemos saber que los seres vivos realizan una serie de actividades a lo largo de su vida en las que se encuentran el alimentarse, crear madrigueras,… es decir, elementos que pueden ir cambiando o no el medio que les rodea..
Los que tenemos que tener claro es que todas las comunidades de seres vivos que habitan en el mismo medio tienen relaciones entre ellos y no podrían en muchas ocasiones vivir por separado, pues cada uno tiene su función dentro del medio que les rodea. Es por ello que cuando se trasforma excesivamente su hábitat puede llegar el punto en que dichas especies no puedan adecuarse a ello y acaben extinguiéndose.
TIPOS DE ECOSISTEMAS







Ecosistema terrestre

El tipo de ecosistema terrestre está formado por toda aquella porción de tierra que encuentra en los continentes o en el subsuelo de estos, pero que se encuentran separados del mar.
  • Selvas tropicales
  • Bosques tropicales
  • Bosques templados
  • Tundra: se caracteriza por tener un clima frio. No encontraremos por tanto una gran vegetación, sino que al contrario, lo que habrá será musgos, líquenes y algunas especies arbóreas de pequeño tamaño.
  • Taiga: es el paso entre las regiones climáticas templadas y las árticas, y suele determinarse por su vegetación de coníferas. Suele además presentar temperaturas por debajo de los cero grados durante medio año y el resto de los meses es hábitat de las aves migratorias y de los insectos.
  • Desierto
  • Sabana- zonas de África
  • Praderas: no encontraremos ningún árbol, solamente encontraremos hiervas, altas, medias y largas.
  • Montaña: encontraremos una gran diversidad de fauna y flora, en las zonas más altas, las condiciones de vida de hacen casi imposibles, por lo cual encontraremos una pequeña proporción de vegetación (no árboles) y las pocas comunidades de seres vivos que encontraremos poseerán una gruesa capa de piel.

Ecosistemas Acuáticos


-Ecosistemas de agua dulce: ríos y lagos
-Ecosistemas de agua salada: mares y océanos

¿Cómo conservar los ecosistemas?

Uno de los factores más destructivos de los diferentes ecosistemas es la actividad humana, por ello.
Podemos dar unas pautas para evitar el gran deterioro que se está realizando por nuestra culpa:
  1. El uso adecuado de los combustibles, buscando además los menos contaminantes es primordial para no expulsar tantos gases al medio ambiente.
  2. Una manera de mantener nuestro ecosistema es reciclar lo que ya no utilizamos o nuestros deshechos para darles otro uso más adelante.
  3. Debemos intentar no alterar nuestro entorno para que así las diferentes comunidades de seres vivos puedan seguir con sus actividades.
  4. El uso moderado del agua es muy importante para no acabar con ella.