ETAPAS DE LA HISTORIA
1 CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
El Imperio Romano que había conquistado y unificado gran parte del mundo occidental, fue perdiendo importancia poco a poco. Hubo grandes problemas económicos, políticos y sociales que hicieron su poder cada vez más débil.
Aprovechando esta debilidad, los “pueblos bárbaros” (extranjeros) que así era como los romanos llamaban a los pueblos que habitaban el este de Europa, invadieron muchos territorios de Imperio Romano y llegaron hasta su capital, Roma.
Los historiadores piensan que en el año 476 d.C., en que los “pueblos bárbaros” asaltaron Roma, comienza la Edad Media.
La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencional en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América
2. LOS VISIGODOS
Los VISIGODOS llegan a la Península Ibérica en el s.V, como aliados del debilitado y lánguido Imperio Romano para expulsar a las invasiones de los pueblos germanos (suevos, vándalos y alanos).
Unificaron la mayor parte del territorio peninsular bajo las mismas leyes y una misma religión: el cristianismo. Establecieron la capital en Toledo.
Los visigodos dividieron su reino en cinco provincias, llamadas ducados. El reino estaba gobernado por un rey y cada ducado era dirigido por un duque.
En la sociedad visigoda , ocurría lo mismo que en el resto de Europa, existían los nobles y la iglesia que eran dueños de las tierras y riquezas y campesinos que las trabajaban a cambio de comida, y les pagaban impuestos a los nobles.
En el año 711, los musulmanes invadieron la península la cual llegaron a ocupar casi en su totalidad (al-Ándalus), exceptuando algunos territorios en el norte y los Pirineos.
3. LA INVASIÓN DE LOS ÁRABES. AL ÁNDALUS
Iniciado el s. VII, en la Península Arábiga había surgido una nueva religión: el Islam. Hacia el año 620, en la Meca, Mahoma comenzó a predicar esta nueva religión que se extendería rápidamente por oriente y el norte de África. El Dios de los musulmanes (seguidores del Islam) se llama Alá y su libro sagrado es el Corán.
En el año 711, un ejército musulmán llegó desde África e invadió el reino visigodo, conquistando en pocos años, casi toda la península y las islas Baleares. Los musulmanes llamaron a este territorio al-Ándalus y establecieron su capital en Córdoba.
Al-Ándalus es el nombre que se dio al territorio de la Península Ibérica dominado por los musulmanes y que abarcó desde el año 711 hasta finales del siglo XV (1492). Su extensión variaba a medida que cambiaban las fronteras a causa de las continuas conquistas del territorio realizadas o bien por hispano-musulmanes, bien por castellano-aragoneses.La mayoría de los habitantes de al-Ándalus adoptaron la religión musulmana, el idioma árabe y las costumbres musulmanas.
- Emir: gobernador de una provincia (emirato)
- Califa: Máxima autoridad, civil y religiosa, del mundo musulmán (califato)
Primero al-Ándalus fue un emirato dependiente del califa de Damasco, más tarde, el emir Abderramán III adoptó el título de califa e inauguró el califato de Córdoba que se prolongó hasta el año 1031. Durante este periodo, al-Ándalus llevó a cabo grandes conquistas militares (Almanzor), y tuvo un gran desarrollo científico y cultural, convirtiéndose Córdoba en una de las ciudades más populosas e importantes de la época. Acogía brillantes médicos, poetas, astrónomos, filósofos y músicos.
En el año 1.031, el califato se dividió en varios reinos más pequeños y débiles, enfrentados entre sí, que se denominaron taifas.
Para frenar el avance de los reinos cristianos, llegaron desde Africa nuevos ejércitos musulmanes: almorávides y, después, almohades.
En el año 1212, un ejército compuesto por castellanos, navarros y aragoneses derrotó a las tropas musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa, dejando solo Granada como territorio musulmán.
Esto fue un proceso largo (8 siglos) conocido como Reconquista:
(observa en el mapa, como evolucionan las fronteras)
El reino de Granada destacó por la belleza de sus construcciones, como la Alhambra y por su gran desarrollo cultural. Pero las luchas internas lo debilitaron y los Reyes Católicos lo conquistaron en 1492.
LA VIDA EN EL ANDALUS
La sociedad de al-Ándalus era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones: musulmanes, cristianos y judíos.
Los conquistadores musulmanes, eran el grupo más poderoso y ocupaban cargos de gobierno siendo propietarios de las mejores tierras.
Los muladíes, eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana, mantuvieron sus posesiones y no pagaban impuestos.
Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.
Los judíos eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de habitantes.
La mayor parte de la población vivía en las ciudades que eran el centro de la vida política, económica y cultural.
Las ciudades en al-Ándalus estaban rodeadas de murallas y tenían calles estrechas e irregulares. En ella se situaban los edificios más importantes, como la alcazaba, la mezquita y el alcázar.
El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y comerciantes. Los artesanos eran expertos en el trabajo de la seda, papel, vidrio, metales, cuero y cerámica que elaboraban en talleres y los vendían en el zoco o mercado. Los comerciantes vendían estos productos en todo el mundo a cambio de objetos de lujo, oro, esclavos...