jueves, 23 de septiembre de 2021

EL UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR

                                                                  EL UNIVERSO

El Universo es el conjunto de toda la materia que existe en el espacio cósmico. En él se encuentran las galaxias, que son inmensos sistemas de estrellas que se desplazan a gran velocidad, las estrellas, las nebulosas, los planetas, los planetas enanos, los satélites, los asteroides y los cometas.

                                                   EL SISTEMA SOLAR

Nuestro Sistema Solar se formó hace aproximadamente 5.000 millones de años,  a partir de una nebulosa en revolución en el espacio, compuesta de polvo y gas. Esta masa gaseosa fue condensándose y enfriándose hasta formar el Sol y los planetas.

La formación del Sistema Solar


El Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas, satélites, cometas, asteroides, meteoritos, y polvo y gas interplanetario, que le acompañan en su desplazamiento por la Vía Láctea.

El Sistema Solar


Para hacernos una idea del tamaño del Sistema Solar tengamos en cuenta que dentro de la Vía Láctea, además de nuestro Sol, existen más de 100.000 millones de “soles” o estrellas.

                                                           EL SOL


El Sol es el principal foco calorífico y energético del Sistema Solar. Gracias a él es posible la vida. Se formó hace unos 4.600 millonesde años. El Sol es una estrella madura, de tamaño mediano. Se calcula que le quedan unos 5.000 millones de años de vida, antes de que se agote su energía.
tiene una temperatura superficial de 5.500 grados centígrados y está compuesto de hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno, magnesio y hierro entre otros elementos. Su diámetro es de 1. 391.980 Km.

                              LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

Los planetas del Sistema Solar se clasifican en:

  1. Planetas interiores, que son los más cercanos al Sol y que tienen una superficie rocosa. Por orden de cercanía al Sol son: Mercurio, Venus, la Tierra, y Marte.
  2. Planetas exteriores, que están más alejados del Sol. Son de mayor tamaño que los interiores y de consistencia gaseosa: Marte (el más cercano), Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


LOS PLANETAS ENANOS

Los planetas enanos o planetoides son de tamaño inferior a los planetas. Su forma es esférica, aunque no suele ser regular.

PLANETAS ENANOS DEL SISTEMA SOLAR

Planetas enanos del Sistema Solar

El tamaño de los planetas enanos comparado con el de la Tierra (Fuente: NASA)


                                                   LOS SATÉLITES


Los satélites son cuerpos secundarios de tamaños diversos que se mueven alrededor de un planeta. La Luna es el satélite de la Tierra.

LA LUNA

La Luna


La Luna es el único satélite de la Tierra y es uno de los mayores del Sistema Solar con un diámetro de 3.476 km. 
Se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años al chocar un asteroide contra la Tierra. Los restos de esta colisión se fusionaron formando la Luna.        Presenta cuatro fases: cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante y luna nueva. La gravedad de la Luna influye sobre la Tierra causando las mareas.


                                                LAS GALAXIAS

Las estrellas que existen en el Universo no se distribuyen de forma uniforme, sino formando agrupaciones llamadas galaxias.

Una galaxia es un gigantesco sistema de estrellas con planetas, unidos por la fuerza de la gravedad, donde también existe polvo y gas. La Vía Láctea es la galaxia en la que está incluído nuestro Sistema Solar. Cuenta aproximadamente con 100.000 millones de estrellas.

En algunas galaxias tienen lugar fuertes explosiones, mientras que otras emiten chorros de partículas en radiofrecuencia.

El mayor telescopio del mundo, en Monte Palomar, alcanza a fotografiar a 1.000 millones de galaxias.


                                               LAS NEBULOSAS

Las nebulosas son masas inmensas muy tenues de gas y polvo. Se consideran regiones de formación de nuevas estrellas a partir del material interestelar. 

                                                    LAS ESTRELLAS

Las estrellas son objetos esféricos enormes gaseosos y luminosos que emiten energía luminosa y calorífica. Se encuentran agrupadas en galaxias y poseen diversas dimensiones, color y temperatura.

El Sol es una estrella. Es la más cercana a la Tierra, que gira en torno a él, al igual que los demás planetas del Sistema Solar.

En el Universo existen muchas  estrellas que tienen planetas girando a su alrededor.


 El color de las estrellas

Las estrellas tienen distintas propiedades como la luminosidad, el brillo, el tamaño y el color.

El color de una estrella depende de la temperatura que hay en su superficie. Pueden ser blancas o azuladas, si la temperatura alcanza de 11.000 a 25.000 grados centígrados;  amarillas o amarillentas con temperaturas superficiales de 5.300 a 7.500 grados centígrados, y anaranjadas o rojo anaranjadas, con temperaturas en su superficie de 3.000 a 4.000 grados centígrados.

La edad de las estrellas

Las estrellas jóvenes y calientes suelen ser azules. Las estrellas más viejas y frías suelen ser anaranjadas.


                                            LOS AGUJEROS NEGROS

Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la gravedad es tan fuerte, que todo lo que hay a su alrededor, e incluso la luz es atraído hasta su interior y no puede salir. La gravedad es tan intensa porque la materia se ha comprimido en un pequeño espacio, volviéndose infinitamente densa. Esto puede ocurrir, al colapsar una estrella, cuando está muriendo.


                              LOS ASTEROIDES


Los asteroides son cuerpos pequeños de forma irregular y de naturaleza rocosa que viajan por el espacio. La mayoría de ellos se mueven alrededor del Sol 
Si un asteroide colisiona contra un planeta o satélite se llama meteorito. Algunos meteoritos de pequeño tamaño se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera dejando una estela luminosa: son las estrellas fugaces.

                                                    LOS COMETAS

Los cometas son astros que giran alrededor del Sol, recorriendo una órbita muy excéntrica. Están formados de pequeñas partículas de hielo y algunos gases. La cola de un cometa apunta siempre aproximadamente en dirección contraria al Sol, debido al efecto del viento solar.