martes, 8 de junio de 2021

MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

 

DESCUBRIENDO EL ELECTROMAGNETISMO



¿Y AHORA, QUÉ?


  • Las fuerzas de la naturaleza 

Nosotros podemos utilizar nuestra fuerza física para empujar algo, levantarlo, arrastrarlo, moverlo. Pero, a veces, vemos que las cosas se mueven sin que nada o nadie parezca intervenir.

Por ejemplo: ¿qué hace que las cosas caigan al suelo? ¿qué las «empuja» a caer? Seguro que conoces la respuesta, se trata de la ley de la gravedad, que hace que todos los objetos que se encuentran cerca de la Tierra se vean atraídos por esta. También hemos comprobado en muchas ocasiones cómo el bombo de la lavadora da vueltas y se llena de agua por sí mismo. Eso se debe a otra fuerza, la que produce la electricidad.

Y al igual que la gravedad o la electricidad, el magnetismo, que es como llamamos a la atracción que producen los imanes, es también una fuerza invisible de la naturaleza.


Seguro que has visto imanes muchas veces: los de la nevera o en los juguetes magnéticos, por ejemplo. También se utilizan imanes para que la puerta de la nevera quede bien cerrada, además, y aunque no los veamos, se encuentran en el interior de los ordenadores (en el disco duro) y en altavoces. Y existen «superimanes» capaces de levantar grandes objetos metálicos, como los automóviles en un desguace de coches, e incluso hay trenes magnéticos, que funcionan con imanes.

Los primeros imanes se conocieron hace más de dos mil años. Se trataba de piedras un mineral llamado magnetita

La magnetita es un imán natural, pero con el tiempo hemos aprendido a fabricar imanes artificiales con distintos materiales como el acero, la ferrita o el neodimio, que tiene una potencia extraordinaria. 🧲

✻ ✻ ✻

  •  Sobre qué materiales actúa un imán

Sabemos que los imanes atraen a los metales, pero ¿a todos? 

Puedes hacer la prueba acercando distintos objetos: unas llaves, un clip, una cadena de plata, un pendiente de oro, una lata de refresco.

Como verás, no funciona con todos. Únicamente son atraídos algunos de ellos, y eso es porque existen solo unos pocos metales «magnéticos», o sea, que son traídos por la fuerza de los imanes. Son: el hierro, el cobalto y el níquel.


  •  La Tierra es un imán gigantesco🌎


En  la Tierra nos encontramos también con varias capas y en la parte más profunda hay un gran núcleo formado por hierro fundido. Ese hierro tiene propiedades magnéticas, lo que hace que la Tierra se comporte como un imán gigantesco, con un polo norte y un polo sur.

¿Y para qué nos sirve?

Que existan un polo norte y un polo sur magnéticos nos ayuda a orientarnos, y no solo a los animales, sino también a aparatos como lo GPS y, por supuesto, para que funcionen las brújulas, que son en realidad agujas imantadas que apuntan al norte magnético de la Tierra

Pero hay cosas aún más importantes: el campo magnético terrestre nos protege la vida, porque sin él no tendríamos atmósfera y la radiación cósmica extinguiría la vida en la Tierra.

Además, nos defiende de los vientos solares, que abrasarían la Tierra y no permitirían la supervivencia de los seres vivos. Para comprender mejor esta protección debemos imaginarnos el campo magnético terrestre como una especie de burbuja o de escudo de fuerza .